El psicólogo Gualberto Buela-Casal ha propuesto un modelo conductual para tratar el insomnio. Considera que la cantidad necesaria de sueño de un individuo depende de factores biológicos, conductuales y ambientales, que actúan de diferente manera en cada individuo.
TIPOS DE INSOMNIO
El insomnio puede ser agudo, de corta duración, que suele durar entre unos días y algunas semanas; o crónico, de larga duración., puede durar más de un mes. El insomnio agudo es común, las causas más frecuentes pueden ser; el estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento.
SÍNTOMAS
- Dificultad para conciliar el sueño a la noche.
- Despertarse durante la noche.
- Despertarse muy temprano.
- No sentirse bien descansado después del sueño nocturno.
CAUSAS
Causas médicas.
Causas médicas.
- Enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares y todas aquellas que puedan irrumpir el sueño por dolor.
- Enfermedades psiquiátricas, así como otras enfermedades del sueño que ayudan a dormir menos o peor.
Causas externas.
Suelen implicar factores ambientales que influyen de modo negativo sobre el sueño.
- Insomnio primario. Aquellos casos en los que no se puede identificar una causa clara del trastorno.
- Insomnio idiopático. Se origina en la infancia y parece relacionado con un aprendizaje incorrecto del hábito de dormir.
- Insomnio psicofisiológico. La persona que lo sufre suele manifestar una gran preocupación por el problema de sueño haciendo grandes esfuerzos para intentar dormir cada noche.
ENLACES EXTERNOS
Generalidades sobre el insomnio(MedlinePlus)
Mayo Foundation for Medical Education and Research (2017) https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/insomnia/symptoms-causes/syc-20355167
No hay comentarios:
Publicar un comentario